Welcome to cirotobar.com!

     Principal
· Portada
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Mi perfil
· Recomiéndenos
· Temas
· Top 10

     Fotos



     Gente Online
Actualmente hay 22 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Buscar



     Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:


 Dos formas de realizar un mismo entrenamiento de natación.

Entrenamiento de la natación

Bien, tenemos que hacer el siguiente entrenamiento de agua:

500nc
12x50C /10" haciendo 2 ael 1 aei
15x100 (1Est 1C pm 2C desliz 1C aem) / 15"
400ns (50 B 50 E )



Un calentamiento de 500m nado continuo fácil, 12x50m descansando 10” haciendo dos repeticiones en aeróbico ligero sobre 40” y una repetición aeróbico intenso sobre 33” , luego 15x100m con 15” de descanso, hacemos un 100 a estilos, Mariposa, Espalda, Braza y Crol cambiando de estilo cada 25m, siguiente 100 a crol punto muerto respirando en cada brazada, por ambos lados, el punto muerto mejor se hace asimétrico, es decir haciendo la parada con un brazo delante y el otro atrás, en vez de con los dos delante. El tercer y cuarto 100 nadando a crol deslizando, el quinto 100 a ritmo de aeróbico medio sobre 1’ 16” y repetimos la secuencia hasta completar los quince cienes. Acabamos el entrenamiento haciendo 400m nadando fácil alternando braza y espalda cada 50m.

Este entrenamiento en sí es bastante simple, es una sesión de mantenimiento o casi regenerativo, con leves toques de aem y aei. ( claro, según para quien, y en qué parte de la temporada ) pero en el contexto del que lo he sacado es de mantenimiento.

Pues bien, podemos llegar a la piscina, me meto hago los metros que pone con los ejercicios que pone y a los ritmos que pone, y mientras pienso en que chorrada le voy a decir a la socorrista cuando salga del agua, o en si voy a poner perfil de 80mm o lenticular en el 70.3 de Villaelatajo.

También podemos llegar a la piscina, decirle a la socorrista todas las chorradas antes de meterme al agua, así ya no tendré que pensar en ello mientras entreno ;-))) caliento en seco, me metó al agua y empiezo con el 500 nado continuo empezando despacio y deslizando ( es muy común entre triatletas hacer los primeros metros del entrenamiento a mayor velocidad que el resto del entreno) buscando sensaciones a baja cadencia de brazada, alagar la brazada, alternar el crol con otro estilo, cada 25m me centro en un aspecto de la brazada, hay mil aspectos en los que puedo centrar la atención, la entrada, la aceleración de la mano, el rolido, la respiración, el ángulo del codo en la fase de tracción, la orientación del la mano al sacarla del agua, utilizar el rolido para que me ayude en la aceleración de la mano en la última fase de empuje…
12x50m haciendo 2 ael 1 aei / 10” empiezo los dos primeros cincuentas fijándome en el estilo y contando las brazadas, si tengo habito de hacer esto no supondrá un esfuerzo de atención adicional, por supuesto controlo con el segundero de la pared el ritmo al que he ido, el siguiente cincuenta trato de hacer lo mismo, el tercer 50 hay que apretar, pero sigo fijándome en nadar bién, controlo también el nº de brazadas, saldrá alguna más pero intento que no se disparen, puedo elegir aumentar el batido o mantenerlo como en las de ael, el siguiente ael toca recuperar mientras nado, así hay que prestar especial atención a la respiración y a la técnica, ser lo más hidrodinámico posible… y así hasta completar los 12 cincuentas.

15x100 (1est 1pm 2desliz 1 aem) / 15" en el 100m estilos puedo por ejemplo, fijarme en la ondulación en braza y mariposa, fijarme en el rolido en espalda y crol.
En el 100 punto muerto es un buen ejercicio para alargar la brazada por delante y mantener el brazo estirado delante sin hundirlo hasta iniciar el agarre. No conviene abusar del ejercicio de punto muerto clásico. Los siguientes dos cienes elimino el punto muerto pero sigo deslizando y alargando la brazada tanto por delante como por detrás. El 5º cien trato de mantener el estilo pero aplicando más fuerza en el agua para ir a ritmo de 1’16” y repetimos la secuencia hasta completar los 15 cienes, estos cienes son un trabajo de buscar sensaciones y cuidar el estilo, no de correr y con los de aem tratar de mantener esas sensaciones aplicando fuerza.

Y por último 400m haciendo 50m a braza 50m a espalda nadando muy fácil y relajando, esta parte final tiene su porque ya que aunque la sesión en sí no es dura, los días previos si lo han sido y el nadador y su brazos van a agradecer estos metros finales de relax. Mientras estiro y me ducho ya puedo pensar a ver qué rueda voy a usar o de qué color me pintaré las uñas. ;-)) ¿Qué frívolo no? Bueno cuando yo entrenaba no tenía tiempo de pensar en esas chorradas en la ducha porque tenía que salir zumbando a por mi hijo, muchas veces sin estirar y sin ducharme…

Como veis dos actitudes totalmente diferentes de afrontar un mismo entrenamiento de agua, esto sumado día tras día, hace que nadadores que entrenan exactamente lo mismo tengan progresiones totalmente diferentes, prestar atención a lo que se esta haciendo mientras nadamos es fundamental. Los nadadores que focalizan su atención en lo que están haciendo, trabajan la técnica en todas y cada una de las brazadas de un entrenamiento, ya estén haciendo técnica, series o calentamiento.



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Entrenamiento de la natación
· Noticias de ciro


Noticia más leída sobre Entrenamiento de la natación:
Hidrodinámica básica aplicada a la natación.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible








Todo lo que no nos destruye, nos hace más fuertes.

Puede sindicar nuestras noticias utilizando el fichero backend.php o ultramode.txt
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.155 Segundos