Welcome to cirotobar.com!

     Principal
· Portada
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Mi perfil
· Recomiéndenos
· Temas
· Top 10

     Fotos



     Gente Online
Actualmente hay 34 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Buscar



     Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:


 Control postural y aerodinámica.

Entrenamiento del ciclismoEn los últimos años, tanto en triatlón de larga distancia como en ciclismo contrarreloj cada vez se le está dando más importancia a la aerodinámica y está bien que sea así, porque de hecho es un factor de rendimiento fundamental en ambas modalidades.

Hoy vamos a hablar de cascos y de cómo posicionarse sobre la bici de contrarreloj para sacarle el máximo rendimiento aerodinámico posible. El Wing57 de Rudy Project posiblemente sea uno de los cascos aero más evolucionados y mejor desarrollados en el túnel del viento.

Video Casco Rudy Project Wing57



Sin embargo, si queremos exprimir toda la ventaja aerodinámica que nos puede proporcionar un casco de estas características, deberemos ser capaces de conformar el conjunto Espalda+Hombros+Casco de la forma que dicho pack sea lo más aero posible, esto lo conseguiremos reduciendo dos parámetros:

1- Presentar una superficie frontal lo más reducida que nos permita nuestra envergadura.

2- Conseguir un coeficiente de forma lo más baja posible, para reducir el coeficiente de forma necesitamos que el pack Espalda+Casco+Hombros forme líneas suaves y continuas, facilitando asi que el flujo de aire sobre su superficie sea laminar y se produzcan las menos turbulencias posibles.

La cuestión es cómo conseguimos esto:






En la imagen de arriba vemos un triatleta sobre su acople que mantiene la mirada al frente con la cabeza levantada, no relaja la musculatura extensora del cuello, hombros ni los músculos estabilizadores de las escapulas, como consecuencia, el casco se separa de los hombros, se rompen las líneas continuas y se producen más turbulencias en el flujo del aire, además al llevar la cabeza más levantada la sección de area frontal es mayor con lo cual el CdA aumenta y la aerodinámica empeora.




En esta otra imagen, vemos al mismo triatleta, mismo casco, misma bici y geometría, la diferencia es la relajación de los músculos extensores del cuello y sobre todo el relax de los estabilizadores de las escapulas. En consecuencia vemos que el casco se pega a los hombros, se forma un perfil continuo entre la cola del casco y la zona alta de la espalda, lo cual favorece el flujo laminar, además al ir la cabeza más baja la superficie frontal que presentamos al aire será menor y también cerramos mejor la ventana que se forma entre los brazos y el pecho.

La parte negativa es que esta posición de la cabeza no facilita la visión de la carretera, por lo tanto hay que ser prudente y saber elegir en que situaciones podemos adoptar esta posición. Solo es recomendable para rectas con buena visibilidad, buen asfalto y sin triatletas ni obstáculos delante nuestro.

El uso de casco con pantalla y mejor que el uso con del mismo casco con gafas convencionales, ya que el marco de las gafas también nos obstaculizará la visión con la cabeza abajo.

En el próximo post os enseñaremos algún ejercicio para aprender a relajar la musculatura implicada.



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Entrenamiento del ciclismo
· Noticias de ciro


Noticia más leída sobre Entrenamiento del ciclismo:
Control postural y aerodinámica.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible








Todo lo que no nos destruye, nos hace más fuertes.

Puede sindicar nuestras noticias utilizando el fichero backend.php o ultramode.txt
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.121 Segundos