Welcome to cirotobar.com!

     Principal
· Portada
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Mi perfil
· Recomiéndenos
· Temas
· Top 10

     Fotos



     Gente Online
Actualmente hay 26 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Buscar



     Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:


 Análisis de la oscilación vertical del c. de g. en la carrera a pie.(video)

Entrenamiento de la carrera a pieNo existe una técnica de carrera perfecta que sea válida para todo el mundo, pero sí existen una serie de principios biomecánicos que deben guiar la realización del gesto deportivo.

Uno de estos principios nos dice que el centro de gravedad debe seguir una trayectoria paralela al suelo con la mínima oscilación posible. En los buenos atletas, la diferencia entre la máxima y la mínima altura del centro de gravedad (en relación con el suelo) en cada zancada, no supera nunca los 4 ó 5 cm.

Para explicar algunas cosas y que se entiendan, tenemos que dividir el gesto de la carrera en cuatro fases:

• Fase de vuelo
• Fase de amortiguación
• Fase de sostén
• Fase de impulsión

Fase de vuelo:

En la fase de vuelo, ninguno de los dos pies está en contacto con el suelo. La trayectoria del centro de gravedad del cuerpo, llegaría en esta fase a su máxima altura, con la consiguiente pérdida de velocidad horizontal, en beneficio de la velocidad vertical. En el caso ideal, la trayectoria del centro de gravedad debería ser rectilínea y paralela al suelo; por lo tanto se debe procurar que la necesaria elevación en esta fase de suspensión sea pequeña y que la línea imaginaria del centro de gravedad sea sólo ligeramente parabólica.

En las fases de amortiguación sostén e impulsión:

Estas tres fases tienen en común que un pie está en contacto con el suelo, no vamos a entrar a describirlas ya que hoy solo vamos a hablar de la trayectoria del centro de gravedad, así esta llega a su punto más bajo en la fase de sostén, cuando todo el pie está en contacto con el suelo y el centro de gravedad se coloca justo encima de la vertical del punto de apoyo.

Después del ladrillo teórico vamos a ver en 3 casos reales como sería esta oscilación vertical, recomendable poner el video en pantalla completa:



Los sujetos analizados son R. C., triatleta de media distancia amateur, P. A., triatleta de media distancia profesional y V. B., triatleta de larga distancia Profesional.

Las imágenes analizadas fueron grabadas durante la realización de un entrenamiento de 20x200m en unos tiempos de entre 36" y 39" cada 200m.

Cogemos la base del cráneo como punto de referencia para este análisis, porque es muy facil de localizar en cada fotograma.

Las unidades de oscilación son centímetros, en el video hemos cogido como referencia de dimensiones conocidas, la altura de uno de los triatletas así, aunque los valores absolutos no sean exactos, las comparaciones entre los tres triatletas son totalmente válidas.

Entonces restando el valor máximo y el valor mínimo de un ciclo completo obtenemos la máxima oscilación, así:

Roberto tiene una oscilación vertical de 7-8 cms.

V. tiene una oscilación vertical de 4-5 cms.

Peru tiene una oscilación vertical de 7-8 cms.

Tenemos que V. es de los tres, la atleta con mejor valor en este parámetro, lo que de manera indirecta nos indica que es la que mejor economía de carrera tiene.

Las causas de porque V. tiene menor oscilación vertical y por tanto mejor economía de carrera serán objeto de análisis en el siguiente video y artículo.



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Entrenamiento de la carrera a pie
· Noticias de ciro


Noticia más leída sobre Entrenamiento de la carrera a pie:
Análisis de la oscilación vertical del c. de g. en la carrera a pie.(video)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.71
votos: 7


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible








Todo lo que no nos destruye, nos hace más fuertes.

Puede sindicar nuestras noticias utilizando el fichero backend.php o ultramode.txt
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.158 Segundos