Welcome to cirotobar.com!

     Principal
· Portada
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Mi perfil
· Recomiéndenos
· Temas
· Top 10

     Fotos



     Gente Online
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Buscar



     Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:


 Vatios de Eva en el Triatlón de Elche

Ciencia y arte del entrenamiento

El Triatlón de Arenales 113 disputado el 10 de abril de 2011 en Elche sobre la distancia medio ironman fue ganado en categoría femenina por Eva Ledesma.

Con su consentimiento y a petición de Powertap España, (Tamalpais) , vamos a comentar un poco su gráfica de potencia en dicha competición.

Debemos recordar que un ciclista cuanto más pesa, más vatios genera sobre la bici y su rendimiento en llano será consecuencia de la potencia que sea capaz de desarrollar y de la resistencia al aire que ofrezca el conjunto bici-ciclista.
En circuitos llanos el rendimiento sobre las dos ruedas es directamente proporcional a la potencia (en valor absoluto) que es capaz de generar el ciclista e inversamente proporcional al Cda (coeficiente de forma o Cx en el argot automovilístico por superficie frontal que presenta el ciclista).



Foto: cortesía de Tamalpais, Pablo Saez junto a Eva Ledesma y Andrés Diaz, el día previo a al Triatlón en el Stand de Powertap.

Las características físicas de Eva podríamos decir que son: deportista de pequeño tamaño, poco peso y muy buena posición sobre la bici de contrarreloj, lo cual nos da un valor de superficie frontal bastante pequeño (debido a su escaso tamaño)y un buen coeficiente de forma (debido a su buena posición) Habría que matizar, pero a groso modo, sería así. La suma de ambos no deja un Cda muy bueno.
El escaso peso corporal de Eva hace que genere muy pocos vatios sobre la bici, pero esto se ve compensado con un Cda excepcional y como consecuencia de esto, en Elche saco una velocidad media de 36,2 km/h



He adjuntado el perfil del segmento ciclista porque el comportamiento de la gráfica de potencia suele estar muy relacionada con dicho perfil. No voy a hacer comentarios sobre el viento porque no tengo claro como soplaba en según que zonas del circuito.

Con fondo negro y en la mitad superior de la imagen tenemos:

En amarillo la potencia: se puede observar en la gráfica que prácticamente en los 90km se mantiene por encima de los 150w siempre, excepto en algunos de los tramos de bajada en los que a pesar de subir la cadencia y la velocidad, los vatios siempre bajan algo con respecto al llano o subidas, En los tramos de más pendiente se alcanzan picos de 225w.
Me vais a permitir que me guarde para mí, el valor de potencia media para los 90km.

En azul la velocidad: como ya hemos comentado una velocidad media de 36,2 km/h nos indican que además de ser un circuito bastante rápido, Eva realizo un gran segmento ciclista.

En verde la cadencia y en morado el par de torsión o fuerza aplicada sobre los pedales: El producto de estas dos variables da como resultado la potencia, es decir que la potencia puede aumentar por aplicar más fuerza sobre el pedal o por aplicar la misma fuerza pero con más cadencia. Podemos observar que en los tramos de subida es cuando más fuerza se aplica sobre los pedales pasa de 5 o 6 Nm en el llano a 10 o 15 Nm en subida y que la cadencia disminuye ligeramente, pasa de 85-90rpm en el llano a 80-75rpm en subida y en consecuencia la potencia generada siempre es mayor en la subida que en el llano. Los momentos en los que Eva se levanta del sillín también ayudan a que se disparé los valores del par de torsión y por tanto la potencia.

Con fondo celeste, en rojo la altimetría. En el kilometro 42 se alcanza el punto más alto del recorrido, Eva recorre estos 42 primeros kms a una velocidad media de 33km/h debido la tendencia del perfil a subir ligeramente, un desnivel de 300m en 40km, del km 42 al 90 Eva hace una media de 40km/h produciendo 18 vatios menos que en primera parte, menos potencia pero mucha más velocidad, esto es debido a que la segunda parte la tendencia del perfil es ligeramente favorable. En cambio la cadencia pasa de 82rm en la primera parte a 80rpm en la segunda, que aunque no es una disminución significativa podría deberse a la fatiga a nivel central y la deshidratación, porque lo normal con terreno favorable habría sido un ligero aumento de cadencia.

No me queda más que felicitar a Eva por la gran carrera realizada y agradecer a Tamalpais el apoyo que presta a Eva con los bujes powertap.



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ciencia y arte del entrenamiento
· Noticias de ciro


Noticia más leída sobre Ciencia y arte del entrenamiento:
PREVENIR LA TENDINITIS EN EL TENDÓN DE AQUILES


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible








Todo lo que no nos destruye, nos hace más fuertes.

Puede sindicar nuestras noticias utilizando el fichero backend.php o ultramode.txt
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.179 Segundos