Welcome to cirotobar.com!

     Principal
· Portada
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Mi perfil
· Recomiéndenos
· Temas
· Top 10

     Fotos



     Gente Online
Actualmente hay 26 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Buscar



     Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:


 Efectos fisiológicos del nado con traje de neopreno.

Ciencia y arte del entrenamiento Este estudio fue realizado por Aitor Izaguirre Emilio-Yus y Héctor Tobar Ortiz de Urbina en su época de estudiantes de 5º de IVEF y aúnque la muestra es pequeña y no se puede considerar un estudio cientifico en toda regla, merece la pena echarle un vistazo. Las conclusiones y resultados son interesantes.
Fue expuesto en su día como comunicación corta en el II Congreso Vasco de Técnicos de Natación (25/26 abril 1997)

INTRODUCCIÓN:
Objetivos
En este trabajo vamos a tratar de analizar las posibles diferencias que existen a nivel de rendimiento fisiológico entre el nado con traje de neopreno y sin él. Partimos de la hipótesis de que en el nado con traje de neopreno se producen unas variaciones significativas en el rendimiento como consecuencia de los cambios en la flotabilidad, técnica, sensaciones, etc. Aunque en un momento dado con el traje pueda limitarse la amplitud de algunos movimientos, y producir sensaciones de incomodidad al nadar, creemos que todo esto queda minimizado con las ganancias que pueden producirse en rendimiento a todos los niveles. Asi pues, y partiendo de esta hipótesis, el trabajo del que se va a tratar a continuación, va a consistir en la comprobación práctica de dicha hipótesis, utilizando para ello a cuatro sujetos, tres nadadores de competición y un triatleta. A estos sujetos se les aplicaron unos tests, los cuales detallaremos más adelante, con el objeto de verificar si, como proponemos en nuestra hipótesis, existen realmente diferencias significativas a nivel de rendimiento fisiológico al nadar con y sin traje de neopreno. Una vez obtenidos los datos pertinentes con la realización de los tests, y después de haberlos interpretado correctamente, trataremos de sacar unas conclusiones que nos puedan ser útiles en adelante, en aspectos como la planificación de entrenamientos, etc.
El triatlón.
El triatlon podría considerarse como una especialidad deportiva que combina las tres modalidades más significativas e importantes en cuanto a deportes de resistencia se refiere: natación, ciclismo y atletismo de fondo. En sus comienzos, el triatlon empezó siendo un deporte popular, en el que la gente participaba con el objetivo de buscar una satisfacción personal y de mantenerse en forma, pero con el paso de los años y el auge que ha ido tomando este deporte, el triatlon ha venido "sufriendo" la lógica evolución y desarrollo por el que pasan la mayoría de los deportes. Esta evolución podría traducirse en:
* Aumento del número de practicantes.
* Patrocinio y sponsorización.
* Mayor profesionalismo.
* Medios de comunicación.
* Inclusión en programa olímpico.
* Etc.

Todo ello ha provocado una mayor especialización por parte de los deportistas, tanto a nivel de entrenamientos como de materiales, etc, apareciendo, como no, la investigación a todos los niveles. A nosotros lo que nos interesa fundamentalmente es la fase de la natación, sus distintas formas de entrenamiento, y las investigaciones que se hayan realizado hasta hoy sobre la natación.

En cuanto a investigación a nivel médico-fisiológico, es de resaltar el hecho de que los pioneros han sido Alemania y EE.UU, los cuales además, han sido los primeros en aplicar la ciencia en el entrenamiento como parte fundamental de este (ver bibliografía).

VARIACIONES TECNICAS. REPERCUSIONES EN EL RENDIMIENTO

Es evidente que al nadar con traje se producen una serie de variaciones a nivel de flotabilidad, movilidad articular, y sensaciones, características que van a influir en la técnica de nado asi como en el rendimiento. Pensamos que la más determinante es la flotabilidad, asi que la veremos con más detalle.

Flotabilidad

Para comprobar los cambios en la flotabilidad, se realizó un test para comprobar las diferecias de flotación con y sin traje de neopreno. A continuación se detalla el tipo de test realizado con los depotistas, asi como los valores obtenidos en cada uno de ellos.


Cuadro 1 -> Desde fuera de la piscina se observa al compañero que está en el agua en flotación vertical con los brazos extendidos a los lados del cuerpo.

EFECTO PUNTUACIÓN
El agua le llega hasta el cuello 8
El agua le llega hasta la barbilla 7
El agua le llega hasta la boca 6
El agua le llega hasta la nariz 5
El agua le llega hasta los ojos 4
El agua le llega hasta la frente 3
Asoma justo el cabello 2
Cabeza totalmente sumergida 1

SUJETO-1 SUJETO-2 SUJETO-3 SUJETO-4
Con traje 8 8 8 8
Sin traje 3 3 2 2

Tras la realización de este test, podemos observar que, a nivel de flotación existen diferencias realmente significativas, lo cual veremos luego si influye en el rendimiento.

TRAJE DE NEOPRENO. TIPOS DE TRAJE.

Las temperaturas relativamente bajas del agua en comparación con las del aire, hacen que muchos triatletas tengan problemas en este sentido, sobre todo aquellos que no tienen mucho tejido adiposo. Esto no es raro en los deportistas de resistencia, ya que las necesidades energéticas a menudo fuerzan al organismo a echar mano de sus depositos de grasa, y en general el entrenamiento de resistencia actúa contra el efecto de engorde. Por tanto es bastante común que la proporción de grasa del triatleta se sitúe claramente por debajo del 10%. Ello fuerza a los triatletas a tomar otras medidas contra la perdida de calor en el agua.

En los primeros años del triatlon se aplicaban gruesas capas de aceites y grasas sobre la piel. El efecto era bastante limitado y sobre todo psicológico. Algunos deportistas se ponían jerseys muy ajustados para asi reducir la pérdida de calor en el agua que rozaba el cuerpo. Todos estos inventos eran insuficientes y también muy cuestionables desde el punto de vista ecológico. Unicamente la introducción del traje de neopreno (tradicionalmente utilizado por buceadores y windsurfistas), aportó una solución satisfactoria a la natación en aguas abiertas. Los trajes de neopreno aparecieron a mediados de los años 80 para cubrir las necesidades del triatlon, y garantizaban al deportista:

* Una mayor protección del agua fría.
* Buena movilidad de brazos y piemas.
* Superficie exterior lisa y con ello menor resistencia al agua.

Además de eso, el traje mejora como ya hemos visto, el aspecto de la flotabilidad. El secreto del tejido sintético de caucho llamado neopreno, radica en el hecho de que este material se ajusta totalmente al cuerpo, la película de agua que penetra en él es rápidamente calentada por el cuerpo, con lo cual se crea una envoltura de agua caliente sobre la superficie de la piel. El material de neopreno está hecho de una sinfin de pequeñas células llenas de aire. Esta estructura hace que el aislamiento térmico de este material sea excelente, ya que solamente unas pequeñas cantidades de calor se escapan por esta segunda piel.

Sin embargo el triatleta debe decidir qué tipo de traje es el adecuado para sus características. Existen modelos con manga larga y manga corta. En estos momentos se observa una clara inclinación por la manga larga, ya que procura una mayor protección contra el frío. Hoy en día también se utiliza un nuevo material para los brazos (el hipalán), que tiene una elasticidad mayor y que le da a los brazos una total libertad de movimientos. El grosor de los trajes está entre los dos y los cinco milímetros. Cuanto más fuerte es el material, mayor es la protección contra el frío, aunque también aumenta de precio. En los trajes de buena calidad, se trabaja con materiales de diferente grosor. Las partes que tocan el tronco son de un grosor de cuatro a cinco milímetros, mientras que para los brazos y las piernas es suficiente con un grosor más fino, lo cual es positivo para los movimientos de las extremidades. Quien quiera aumentar aun más la protección utilizará un gorro especial que constituye un accesorio imprescindible en los días de frío, ya que la cabeza desprende una gran cantidad de calor. El corte del traje, el grosor del tejido, y cómo deben ser los de dos piezas, ya se detalla en el reglamento de competición. También existen reglas que determinan cuáles son las circunstancias en las que se puede usar un traje protector en una competición. Como ya hemos mencionado antes, nosotros planteamos la hipótesis de que al nadar con traje de neopreno se producen unas variaciones significativas en el rendimiento fisiológico, que derivan en unas mejores marcas y resultados. Para demostrar esto realizamos el presente estudio, el cual se detalla a continuación.

METODOS

Muestra.

Para realizar este estudio, utilizamos una muestra de cuatro nadadores (tres nadadores y un triatleta), los cuales accedieron voluntariamente a colaborar en la realización de dicho estudio. resaltar que el volumen de entrenamiento de natación de los nadadores es significativamente mayor que el del triatleta, y además exclusivo y específico, ya que el último entrena además otras modalidades. El test a realizar consiste en una prueba máxima de 400m libres con y sin traje de neopreno. El traje que se va utilizar es un modelo Quintana Roo con manga larga de 5 mm de grosor comprimido. Antes de efectuar las mediciones de todos los parametros fisiológicos en el test de 400 metros les realizaron a los sujetos una serie de medidas antropométricas de las cuales hablaremos a continuación, y que vienen detalladas en la tabla N°1.

Medidas antropométricas.
-> Altura: en centímetros.
-> Peso: en kg.
-> Envergadura: medida con los brazos en cruz, paralelos al suelo y totalmente estirados, medimos la distancia entre los dos extremos. Medida en cm.

TABLA 1 SUJETO1 SUJETO2 SUJETO3 SUJETO4
Edad (años) 18 22 16 28
Altura (cm) 184 180 178 183
Peso (kgr) 73 67,5 72 70
Envergadura (cm) 194 183 186 186
Horas entren./sem. 15 14 14 6


Las pruebas del test de 400m libres se llevaron a cabo en una piscina de 25m, realizando la salida desde dentro del agua y a una temperatura de 24ºC. Durante la realización de los tests se tomaron una serie de datos y valores, la mayoría ellos de nivel fisiológico, cuyos valores vienen reflejados en la tabla Nº2 y Nº3.

TABLA 2 (sin neopreno) SUJETO1 SUJETO2 SUJETO3 SUJETO4
Tiempo en 400m (sg) 293 290 290 307
Lactato (mMol/l) 13,6 10,8 7,7 8,5
Fc. brazada (ciclos/min) 36,8 39,1 39,5 32,3
Fc. cardiaca máx. 182 174 185 167
Fc. cardiaca media 168 161 173 153


TABLA 3(con neopreno) SUJETO1 SUJETO2 SUJETO3 SUJETO4
Tiempo en 400m (sg) 266 265 267 277
Lactato (mMol/l) 15,6 11,2 9,3 10,6
Fc. brazada (ciclos/min) 38,5 39,9 44,4 33,1
Fc. cardiaca máx. 193 191 196 177
Fc. cardiaca media 176 181 182 162


En la tabla Nº4 se detallan los valores medios de la muestra sin traje y con traje y los porcentajes de mejora.

TABLA 4 (valores medios) sin neopreno con neopreno % de mejora
Tiempo en 400m (sg) 295 268,75 8,80
Lactato (mMol/l) 10,1 11,6 14,80
Fc. brazada (ciclos/min) 36,9 38,9 5,60
Fc. cardiaca máx. 177 189,25 6,90
Fc. cardiaca media 163,75 175,25 7,02


A continuación se detallan la forma en que fueron tomados los datos, y el material utilizado.

* Tiempo realizado.
Se tomó con un cronómetro manual de la marca "Seiko" con capacidad para 100 parciales y frecuenciómetro de base 3. Los parciales fueron tomados cada 50 m.

* Lactato en sangre.
Después de la realización de cada prueba se tomaron dos muestras de sangre del lóbulo de la oreja izquierda, transcurridos tres y cinco del final de la prueba. Las medidas de la concentración de lactato en sangre se realizaron con el analizador "Accuosport", cuyo sistema de medición se basa en la colorimetría, y para lo cual es necesario depositar la muestra de sangre en las tiras reactivas "Boehringer Manheim".

* Frecuencia de brazada.
Los nadadores fueron aleccionados para mantener una frecuencia de brazada lo más uniforme posible a lo largo de la prueba. Para verja se utilizó un cronómetro con fecuenciómetro de base tres el cual mide la frecuencia en tres ciclos. La frecuencia de brazada fue medida cada 50m expresada en ciclos/minuto. El valor final para cada nadador es la media de todas las medidas a lo largo de la prueba.

* Frecuencia cardiaca.
Para la medición de la frecuencia cardíaca utilizamos un pulsómetro POLAR SPORT TESTER modelo 4000, el cual grabó la frecuencia cardiaca cada cinco segundos. Una vez grabadas las pruebas en el pulsómetro, y a través del interface, los datos fueron introducidos en el programa POLAR para obtener la gráfica de esfuerzo, asi como la frecuencia cardiaca máxima y la frecuencia cardíaca media.

RESULTADOS
Después de realizar el test de 400m con traje y sin traje, se obtuvieron los siguientes resultados:

Frecuencia cardiaca máxima

La frecuencia cardiaca máxima aumentó en todos y cada uno de los nadadores testados al llevar el traje de neopreno, y aumentó en una media de 12,25 lat/min, lo cual corresponde a un porcentaje de mejora del 6,90%.

GRAFICO 1: Frecuencias cardiacas máximas.

Frecuencia cardiaca media

La frecuencia cardiaca media también aumentó en todos y cada uno de los nadadores usando el traje de neopreno, y aumentó en un promedio de 12,5 lat/min, con un porcentaje de mejora del 7,02%.

GRAFICO 2: Frecuencias cardiacas medias.


Concentración de lactato en sangre

Se observó que el ácido láctico aumentaba en la mayoría de los nadadores al realizar la prueba con traje de neopreno. La media de incremento de todos ellos fue de 1,5 mMol, lo cual corresponde a un porcentaje de aumento del 14,80%.

GRAFICO 3: Concentración de lactato en sangre.


Frecuencía de brazada

En la frecuencia de brazada, medida en ciclos por minuto, hubo un aumento medio en todos ellos de 2 ciclos/minuto con un porcentaje de mejora del 5,60% debido a la utilización del traje.

GRAFICO 4: Frec de brazada.


Tiempo de ejecución

En todos los nadadores hubo una disminución considerable en el tiempo de ejecución de la prueba cuando la realizaron con el traje de neopreno, y el promedio de mejora fue de 26,25 segundos con un porcentaje de mejora del 8,80%.

GRAFICO 5: Tiempo de la prueba.


CONCLUSIONES.

Parece claro que al nadar con traje de neopreno varían claramente una serie de parámetros como son la flotabilidad y el deslizamiento, que permiten que el rendimiento sea mayor, como queda demostrado. Pero también es lógico pensar que si el traje facilita las condiciones de nado, los valores fisiológicos sean más bajos, lo cual se contradice con los resultados obtenidos. A continuación trataremos de explicar el porqué del aumento de los valores medidos. El parámetro que va a condicionar a todos los demás será el de la frecuencia de brazada. El aumento de esta, pensamos que es debido al aumento de la flotabilidad y el deslizamiento, lo cual hace que el agua ejerza una menor resistencia al avance del nadador, y como consecuencia de ello realizar mayor número de ciclos por minuto.

En cuanto al aumento del resto de los valores biológicos medidos, creemos que van a estar influenciados directamente por el aumento de la frecuencia de brazada, por las razones que detallamos a continuación. Creemos que al aumentar la frecuencia de brazada se produce un incremento en el porcentaje de utilización del sistema anaeróbico láctico, lo cual hace que aumente la concentración de ácido láctico, la frecuencia cardiaca máxima, y por consiguiente la frecuencia cardiaca media.

También pensamos que podría haber otro factor implicado, como es la presión ejercida por el traje directamente sobre los músculos, la cual supone un esfuerzo muscular adicional para vencer la resistencia del traje. Esto podría estar en contradicción con el aumento de la frecuencia de brazada pero la explicación es que este hándicap queda claramente minimizado por el aumento de flotabilidad y de deslizamiento. Posibles aplicaciones al entrenamiento de triatlon

Después de los resultados obtenidos, hemos visto que en nado con traje aumentan los valores biológicos a causa del aumento de la frecuencia de brazada. Esto podría ser un punto a tener en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento, ya que este siempre debe ir enfocado a las exigencias reales de la competición. Hemos visto que al utilizar el traje aumenta la concentración de lactato en sangre, por tanto si la planificación del entrenamiento de la fase natatoria se basa exclusivamente en el nado sin traje de neopreno, a la hora de competir con el traje puesto se va a encontrar con unos valores de ácido láctico diferentes a los que está acostumbrado a soportar en el entrenamiento, lo cual podría impedirle posteriormente un mejor aprovechamiento de sus condiciones tanto en la fase de ciclismo como de carrera. En cuanto al entrenamiento de la natación competitiva, también podría utilizarse el nado con traje como método altemativo de entrenamiento de tolerancia al lactato, pero esto tendría dos inconvenientes:

A) Una variación del número de brazadas por largo de piscina, perfectamente medidas por los nadadores tanto en competición como en entrenamiento.

B) Una variación de los tiempos parciales, que les sería complicado a los nadadores ajustar en las series de entrenamiento. Además ellos nunca van a competir con traje. En los triatletas estos dos inconvenientes no se darían, ya que se compite en aguas abiertas y por lo tanto los factores de número de brazadas por largo y tiempos parciales no existen. De todas formas no pretendemos afirmar que el entrenamiento con traje sea una vía para conseguir grandes mejoras en el nado en un triatlon, sino que podría ser una variante más del entrenamiento con el beneficio de que se acerca un poco más a la situación real de competición.

DISCUSION

Como limitación principal de este estudio, podríamos decir que la muestra utilizada para la realización del mismo es muy reducida (n= 4), lo cual imposibilita hallar datos estadísticos fiables.

Otras posibles vías de investigación:

Sería interesante realizar un estudio similar con una muestra mayor, en el cual se llevaran a cabo un número X de tests de 400m a intensidades submáximas marcando tiempos fijos con y sin traje con el fin de observar las diferencias fisiológicas. Otra vía de investigación que queda abierta sería la de comparar a un grupo de nadadores (n > 8) con uno de triatletas (n > 8) cuyo nivel de rendimiento fuese significativamente diferente.

BIBLIOGRAFIA

* AYMERICH, Javier: "Apuntes de natación de 4º curso de IVEF”. IVEF de Vitoria. 1996.

* CHATARD, J.C.; SENEGAS, X.; SELLES, M; DREANOT, P; GEYSSANT, A: "Wet suit effect: a comparison between competitive swimmers And triatletes" Med. Sci. Sports Exerc. Abril 1995. 580-586.

* EHRLER, Wilfried: "Triatlon. Técnica, táctica y entrenamiento" Ed. Paidotribo. Barcelona 1995.

*PER OLOF ASTRAND -KAARE RODHAL: "Fisiología del trabajo físico" Ed. Médica Panamericana. Buenos aires. 1986.




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ciencia y arte del entrenamiento
· Noticias de ciro


Noticia más leída sobre Ciencia y arte del entrenamiento:
PREVENIR LA TENDINITIS EN EL TENDÓN DE AQUILES


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible








Todo lo que no nos destruye, nos hace más fuertes.

Puede sindicar nuestras noticias utilizando el fichero backend.php o ultramode.txt
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.133 Segundos