Welcome to cirotobar.com!

     Principal
· Portada
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Enlaces Web
· Enviar Noticias
· Mi perfil
· Recomiéndenos
· Temas
· Top 10

     Fotos



     Gente Online
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Buscar



     Idiomas
Selecciona Idioma de la Interfaz:


 Análisis de la posición de Chrissie Wellington en Hawai 2009.

Entrenamiento del ciclismoEn 2009 tuve la suerte de poder seguir el sector ciclista del Ironman de Hawai en un coche, pude grabar en vídeo a los y las máquinas, le hice un buen plano a la Wellington y aprovechando el material, pues aquí va un pequeño análisis biomecánico de su postura.



Las fotos mostradas son fotogramas extraídos del video y tratados con un software específico de análisis del movimiento.

Partimos de la base de que su bici es una cannondale slice talla 54, lleva la punta del sillín con un adelanto respecto de la vertical del eje del pedalier de 3,5 centímetros. Esto en ciclismo profesional es inviable ya que la normativa UCI obliga a llevar la punta del sillín con un retraso de al menos 5cm. Afortunadamente las restricciones de la normativa UCI aún no han llegado al triatlón.

\\\

Bueno, en la primera foto medimos el adelanto de la rodilla con respecto a la punta del pie, en el momento en el que las bielas están paralelas al suelo. Fase del ciclo de pedalada en 90º, los cánones de la biomecánica ciclista dicen que si la rodilla sobrepasa la punta del pie ( sería más correcto decir que si la inserción tibial del tendón rotuliano sobrepasa la vertical del eje del pedal) en este momento se crea demasiada tensión en el tendón rotuliano y es susceptible de producir lesiones por abuso en dicho tendón. En el caso de Chrissie, se pasa este principio por “el forro” y su rodilla se adelanta en casi 8cm por delante de la vertical de la punta del pie. Esto es debido en parte al adelanto del sillín con respecto al eje del pedalier.

Sin embargo este adelanto del sillín y por tanto de cadera le va a permitir ir muy tumbada y a la vez cómoda sin forzar en absoluto toda la cadena muscular posterior.

\\\

La segunda foto, muestra el ángulo de la rodilla y el ángulo de extensión del tobillo, en fase de pedalada a 180º con el pedal en el punto más bajo. El ángulo de la rodilla es de 138º, a priori puede parecer poco. Un ángulo correcto para un ciclista de ruta estaría entre 140 y 150º sin embargo aquí hay que tener en cuenta que al ir acoplada se cierra más el ángulo de la cadera lo cual hace que se tense más toda la cadena muscular posterior: lumbar, glúteos, isquios e incluso gemelos. La forma de aliviar esta tensión que puede ser fuente de lesiones sobre todo a nivel de inserción proximal de los isquiotibiales, es bajar un poco el sillín con respecto a la altura que llevaríamos en la bici de ruta.

El ángulo del tobillo nos confirma que la altura del sillín no es excesiva, en algunos ciclistas una excesiva flexión plantar cuando el ciclo de pedalada esta en 180º es consecuencia de una altura de sillín algo forzada que se compensa extendiendo más la articulación del tobillo.

El adelanto del sillín con respecto a la bici de ruta también ayuda a evitar que los muslos golpeen con el pecho en cada pedalada, aunque vayamos muy tumbados, ya que hace que el ángulo formado entre el muslo y el tronco se abra un poco cuando el pedal está en su punto más alto.

\\\

En esta foto vemos el ángulo del torso de Crissie con respecto a la horizontal, vemos que es de menos de nueve grados, esto nos indica que su torso está muy próximo a la horizontal, y presentará una superficie frontal muy cercana a la menor posible para su constitución.

\\\

Aquí vemos el ángulo que forma la articulación del codo, el brazo está prácticamente vertical y forma un ángulo con el antebrazo de prácticamente 90º , biomecánicamente es una angulación muy cómoda y recomendable para poder mantenerla durante las 4h50’ que está Chrissie dando pedales. El brazo en vertical hace que todo el peso del tronco descanse perfectamente sobre el apoyacodos sin crear tensiones innecesarias y adicionales en bíceps y tríceps. El antebrazo en horizontal es el compromiso perfecto entre aerodinámica y comodidad.

El resultado global es una posición aerodinámica, cómoda y compacta, salta a la vista que la posición de Chrissie sobre la bici de crono no es fruto de la casualidad, sino que está estudiada y trabajada a conciencia.



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Entrenamiento del ciclismo
· Noticias de ciro


Noticia más leída sobre Entrenamiento del ciclismo:
Control postural y aerodinámica.


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Topicos Asociados

Ciencia y arte del entrenamiento







Todo lo que no nos destruye, nos hace más fuertes.

Puede sindicar nuestras noticias utilizando el fichero backend.php o ultramode.txt
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.141 Segundos